martes, 27 de diciembre de 2016

Círculo de Mujeres

Hay una pacífica revolución en marcha, un movimiento espiritual de la Mujer que es difícil de percibir a simple vista. A través de los círculos de mujeres, de mujeres con capacidad sanadora ¿podría dar la cultura un vuelco?  - Jean Shinoda Bolen.


¿Que es un Círculo de Mujeres?

Un Círculo de Mujeres es un espacio de encuentro entre Mujeres. Es un espacio de cultivo de lo femenino. Un ámbito neutral, íntimo y seguro donde las mujeres nos reunimos para compartir nuestra esencia, redescubriéndola y actualizándola. Es un lugar donde confiamos en nosotras mismas y en nuestra manera de entender el mundo. Los Círculos de Mujeres son el antídoto del patriarcado. Las mujeres sanamos y crecemos, y sanamos a nuestros hombres y a nuestra familia.

Nos sentamos en círculo para recordar que todas tenemos derecho a ser vistas y escuchadas por igual. Las mujeres nos reunimos en círculos para compartir nuestras experiencias y emociones más profundas (alegrías, tristeza, miedos, incertidumbres), recordar quiénes somos y reconstruir entre nosotras la feminidad, lo femenino profundo que la sociedad patriarcal ha descalificado, ridiculizado y tergiversado. El encuentro con nuestra esencia traspasa los patrones estereotipados que la sociedad demanda de las mujeres.

En el Círculo, la atención y la escucha devienen poderosas herramientas de sanación cuando abrimos el turno de la palabra, práctica tomada de las tradiciones de las indígenas norteamericanas. En la rueda cuando una mujer tiene la palabra, el espacio le pertenece por completo y todas la escuchan. Ella habla desde el fondo de su corazón expresando su verdad y sus preocupaciones, las otras escuchan sin juzgar, interrumpir u opinar. Lo que esa mujer dice no se comenta y, cuando ella ha acabado, habla la siguiente. Las mujeres del Círculo se apoyan mutuamente y se descubren a sí mismas a través de la palabra, de los actos simbólicos y desde la compasión (compasión, no lástima).

Desde la escucha sin juicio es cuando comienzan los milagros que nos descubren que cada mujer -en su carisma y en su etapa vital, en su experiencia y en sus heridas-, es igual a todas.

¿Por qué los círculos de mujeres?

Jean Shinoda, en su libro El Millonésimo Círculo abriga la esperanza que cuando un número decisivo de personas transforme su actitud o su comportamiento, la cultura se transformará. Unas pocas empiezan a hacer aquello que se creía impensable, y pronto muchos lo harán. Los Círculos son espacios para retornar a nuestra esencia, y poco a poco, crear cambios culturales. Los Círculos de Mujeres aceleran la necesaria transformación del mundo. Cuantos más Círculos se creen, más mujeres despertarán, permitiendo que la esencia femenina retorne a la Tierra y a la humanidad.

Esta sociedad occidental obliga a las mujeres a responder a las demandas del cuidado de la familia, a las exigencias del mundo laboral, a vivir desde los estereotipos del ser/quehacer mujer que la sociedad patriarcal impone; deberes que nos pueden llevar a la pérdida del instinto vital de la mujer, de lo femenino profundo. Las mujeres al responder a la visión patriarcal, sacrifican y abandonan su femineidad. 

“Los hombres y las mujeres tenemos dos polaridades psíquicas y energéticas: lo femenino y lo masculino. Nuestra tarea es lograr el equilibrio entre ambas. Cuando lo femenino no es considerado en la sociedad y en la persona, las estructuras sociales y psíquicas patriarcales nos arropan y nuestro comportamiento se hace automático (pocas veces reflexionamos sobre situaciones que son dadas por sentadas en relación a nosotras mismas), el pensamiento, el poder, el juicio y la racionalidad (valores de lo masculino) se constituyen como factores dominantes en nosotras, solapando nuestra verdadera esencia. Tanto en los hombres como en las mujeres, lo femenino se sumerge para pasar al mundo de la sombra”*.

En contraposición, la necesidad de realización, de transformación, el sentimiento, la creatividad o el cuidado de la Naturaleza quedan desatendidos. No hay equilibrio ni armonía en el interior ni en el exterior de una misma, ni en la cultura.

Tal desequilibrio llega al punto, en que algunas de nosotras podemos sentir falta de pasión, agotamiento, disminución de la creatividad, se resienten nuestras relaciones y nuestra salud, o simplemente algo dentro nuestro no encuentra la plenitud. La creatividad y el desarrollo personal quedan sofocados.

Nos proponemos generar un espacio para aquietarnos e intentar escuchar que es lo que nuestra alma está realmente pidiendo, y crear conciencia de la importancia de integrar el femenino-masculino a nivel individual y colectivo. La mujer tiene la oportunidad de convocar el poder femenino para elevarlo al plano espiritual, convirtiéndose así en sabiduría, comprensión, compasión y plenitud. Este femenino estará en contacto con la intuición, lo cíclico, la creatividad, la fuerza del deseo, con la capacidad de transformación y con el amor incondicional, sólo así podrá volcar su alma en la vida cotidiana, en sus vínculos, en sus intereses e impregnar el quehacer cotidiano de sentido.

Por supuesto, el camino hacia el reencuentro con lo femenino no se decreta, sino que es un proceso que va emergiendo poco a poco, de lo interno a lo externo. El Círculo es uno de los medios para avivarlo ya que entre todas vamos entendiendo cuáles son las demandas que nos hace la sociedad como mujeres, como madres y como esposas; cómo eso nos influye negativa y positivamente; como nos hace sentir. Luego con la experiencia de cada una vamos construyendo en nuestro interior una nueva mirada de la realidad, y vamos creando nuevas formas de ver, de sentir y de comportarnos. Comencemos a ser conscientes de lo masculino que requerimos y de lo femenino que necesitamos. Colmemos de feminidad genuina los propósitos y acciones en la vida cotidiana.

La naturaleza tejedora de lo femenino nos capacita para apreciar y explicar el sentido holístico del mundo que complementa la perspectiva masculina.
¿Cuál es la diferencia entre el Círculo de Mujeres y una reunión de mujeres?

En las reuniones cotidianas de mujeres cada quien habla de sus intereses, preocupaciones, miedos, las amigas tienden a dar consejos, a interrumpir, a interpretar, a minimizar la situación, a (sobre) proteger, a hablar sobre la vida de terceros. Lo que hace que estas reuniones sean más informales.

Los Círculos de Mujeres, recomiendan rituales que ayudan a crear una atmósfera de confianza, escucha e intimidad. Es un espacio donde se comparte lo profundo y lo jocoso de la vida. La escucha es plena (no hay interrupciones, todas están atentas a la palabra de la compañera); se comparten experiencias similares sin dar consejos. De esta manera, se logra sanar situaciones y poco a poco se va valorando y alzando lo femenino.

Algunos aspectos a considerar para dar inicio al Círculo de Mujeres

·         Toda mujer puede iniciar o unirse a un Círculo.
·         Dos mujeres son suficientes para  formar un Círculo.
·         Busca inspiración leyendo acerca de los Círculos de Mujeres por internet, leyéndote el Millonésimo Círculo de Shinoda, conversando con mujeres que son parte de un Círculo para conocer su experiencia.
·         Invita a amigas, conocidas o realiza una invitación abierta para formar un Círculo de Mujeres.
·         Prepara un espacio aliviado de interrupciones y ruido, donde todas las mujeres puedas sentarse cómodamente en círculo.
·         Recuerda que es un espacio para nosotras mismas, que es un momento en que toda nuestra atención está centrada en lo que allí ocurre, debemos hacer todo lo posible por no estar pendiente de otras responsabilidades.
·       Cada mujer del Círculo es un reflejo de nosotras mismas. Todas somos espejo unas de otras. Poco a poco nos daremos cuenta que la situación de una, no es ajena (la hemos vivido, o podría ser vivida).
·       Todas albergamos la profunda necesidad de que el modo femenino de vivir las cosas pueda hacer su aporte para ir cambiando el mundo patriarcal.

Algunas recomendaciones que ayudan a contener el Círculo.

1.        Es significativo que cada Círculo tenga un nombre elegido por todas las mujeres.
2.        Una forma de iniciar la ronda es dando la palabra a cada mujer para que comparta cómo se siente en ese momento o cómo se ha sentido.
3.      Un Círculo es un lugar seguro y confiable. Lo que pasa en el Círculo, se queda en el círculo.
4.      En un Círculo no se dan consejos. Se escucha y se comparte desde la propia experiencia. Dejamos afuera juicios, críticas y los “yo hubiera hecho tal…”
5.      Exprésate en primera persona ej. “yo me siento nerviosa cuando…”, practica el hablar claro y desde el corazón.
6.     Sé consciente del tiempo. Toma en cuenta que todas tengan tiempo/espacio para expresarse. 
7.     Los círculos se reúnen periódicamente, puede ser semanalmente, quincenalmente, mensualmente.

Particularidades de los Círculos

·           Cada Círculo tiene estructuras y dinámicas diferentes. Algunos están conducidos por una mujer que ya tiene experiencia, otros se turnan alternativamente la conducción, otros carecen de ella e improvisan el encuentro sobre la marcha.
·           Si hay conducción es bueno recordar que conducir es servir, o sea estar al servicio de la energía del Círculo.
·         Hay Círculos cerrados, donde las mujeres siempre son las mismas; y Círculos abiertos a los cuales puede asistir cualquier mujer que lo desee. Todas las formas son válidas si se adaptan a las necesidades del quienes participan.
·           Confía que cada Círculo tiene vida propia, con el tiempo va tomado su propio cuerpo.
·           Durante el desarrollo del Círculo se puede compartir una meditación o un tema específico, una danza, una canción, etc. También se puede compartir un libro o experiencia en común.


Para iniciar el Circulo de Mujeres te recomiendo leer el libro El Millonésimo Círculo, Jean Shinoda Bolen, creadora de los Círculos.

Otros materiales que te ayudarán durante el desarrollo del Círculo:
·         Mensaje Urgente a las Mujeres, Jean Shinoda Bolen.
·         Luna Roja, Miranda Gray.
·         Mujeres que Corren con Lobos, Clarissa Pinkola Estés.
·         *http://www.caminosalalma.info/p/circulos-de-mujeres.html

Aura Cecilia Silva Escobar (chipisilvae)









Menopausia: entendiéndola más allá de sus síntomas.

Menopausia: entendiéndola más allá de sus síntomas.

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer cuando cesa la menstruación. Es un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, ya no podemos quedar embarazadas.
Comúnmente la menstruación se va presentando con menos regularidad hasta que deja de visitarnos. Otras veces desaparece de una vez, pero lo usual es que los períodos menstruales cesen lentamente con el tiempo. Se habla de menopausia  al período cuando la regla, menstruación, deja de presentarse.  Después de un año de esta falta se le denomina posmenopausia. La menopausia quirúrgica, es decir la extirpación de los ovarios, sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una baja de estrógenos.
Durante la menopausia, los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos hormonas de estrógeno y progesterona. Los niveles bajos de estas hormonas son los responsables de los síntomas comunes de la menopausia.

Síntomas comunes de la menopausia

Los síntomas varían de una mujer a otra en frecuencia e intensidad, pueden manifestarse  durante 5 o más años, y en el caso de la menopausia quirúrgica los síntomas pueden ser más intensos y empezar repentinamente.

Los síntomas comunes de la menopausia podrían ser:

  • Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Sofocos, usualmente peores durante el primer y segundo año.
  • Sudores fríos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir (insomnio).

Otros síntomas de menopausia pueden abarcar:

  • Disminución del interés sexual o cambios en la respuesta sexual.
  • Dolores de cabeza.

PRINCIPALES REACCIONES Y PREJUICIOS ANTE LA MENOPAUSIA

-  Se cree que se está perdiendo el atractivo sexual y belleza. Algunas mujeres asocian su autoestima a las características físicas socialmente convenidas como sexualmente deseables.

-  Reacciones negativas ante la menopausia por miedo a envejecer. Puede que nos cueste aceptar lo inevitable: los aspectos desconocidos del envejecimiento y los cambios que ello conlleva.

-    Rechazo de la menopausia por resistencia a la culminación de la fertilidad y maternidad

-   Sensación de haber perdido los mejores años de nuestras vida

- Desvaloración de la entrada a un nuevo ciclo por presentar los síntomas fisiológicos mencionados.

-    El tabú social de hablar sobre la menstruación y la menopausia. Muchas veces las mujeres
  pueden sentir vergüenza y los hombres evitan hablar, escuchar y entender sobre los procesos naturales de la feminidad.

-           Por otra parte,  a la menopausia se le endosan otros problemas y malestares propios de las circunstancias del ciclo de vida (como cuidar a los padres, jubilarse, síndrome del nido vacío -los hijos se van de casa para hacer sus propias vidas y nos sentimos solos-) que contribuyen a aumentar la carga emocional y física

La actitud hacia la transición a la edad madura puede crearnos trastornos y dolores físicos, debido que lo que pensamos y sentimos ejerce gran influencia en nuestra psique y cuerpo.

RECOMENDACIONES


  •    Orientación ginecológica para tener mayor conocimiento de los cambios hormonales y corporales y posibles tratamientos. La mujer necesita tener presente que experimenta una disminución de hormonas esenciales, como los estrógenos y la progesterona, éstas son responsables de mantener la salud de los huesos, de los vasos sanguíneos, de la piel y de la lubricación sexual.
  •    Realizar ejercicios de  respiración, relajación.
  •    Alimentos que contengan soya, ajonjolí, linaza, ñame, frutos secos.
  •    Medicamentos y vitaminas (C y E)
  •    Acupuntura y homeopatía como terapias alternativas o complementarias a los cambios        hormonales.
  •   Hormonas naturales o fitoestrógenos (Cimifuga - Femadonna, Isoflavonas De Soya - Climasoy)
  •    Apoyo psicológico para conocer nuestros temores profundos, aceptarlos y estar preparadas para los cambios que han de venir.

LA MENOPAUSIA NO ES UNA ENFERMEDAD SINO UN PROCESO NATURAL DE LA VIDA

 Bibliografia:

Medicina Tradicional China para la Mujer de Xiaolan Zhao

Medicina Energética para Mujeres de Donna Eden

Aura Cecilia Silva Escobar.




consulta de Flores de Bach


Consultas para aquellas personas que se sienten inconformes, tienen algún conflicto, sufren de emociones encontradas, ansiedad, etc. y requieren de las esencias de las flores para gestionar las emociones, disminuir la ansiedad  y ver más clara su situación de vida.




Las esencias florales son remedios auxiliares para ayudar a conocer nuestras emociones y aliviarlas al hacernos conscientes de su fuerza y presencia. Las esencias actúan aliviando las emociones mas superficiales y activas, poco a poco se van descubriendo emociones más profundas. Quizás, paradójicamente, se van revelando emociones ocultas y opuestas a la manifestada anteriormente.

Según Edward Bach las enfermedades físicas y psicológicas son la manifestación del alma, que nos hace un llamado para que nuestras vidas sean armónicas y cónsonas con ella. Así que la terapia con flores de Bach nos hace que concienciemos nuestras emociones y sus causas para que poco a poco, conseguir la armonía propia de nuestro ser.

Estudié las Flores de Bach en el año 2009 y fui certificada, por el Programa Internacional de Educación Bach (BIEP) en Venezuela, como practitioners. Les anexo la pagina web en donde me certifican:

Este Blog tiene la finalidad de compartir terapias e información que facilite el autoconocimiento.

¿Qué haremos en las sesiones?

Sesiones de acompañamiento psicológico para apoyarte en el proceso de reconocer y gestionar tus emociones, reacciones, pensamientos y comportamiento. Poco a poco irás dando orden "a la maraña de hilo" que se ha convertido tu mente, irás desanudando nudos y conflictos emocionales, irás descubriendo quién eres y quién  no eres. Durante el proceso arte psicoterapeútico tomarás la punta de esa maraña y empezarás a halar y darás formas propia al hilo.

Con el desarrollo de la observación, atención y reflexión sobre la naturaleza de tus emociones, reacciones, pensamientos y acciones, el ver cómo se expresan, cuándo, con quién y posibles razones, perderán fuerza, permitiendo que la energía psíquica se encamine hacia la cura.

Durante las sesiones nos daremos cuenta cómo nos estamos identificando con diferentes roles ("la niña buena", "el chico responsable", "la madre abnegada", el padre proveedor y recto", etc.) y enfermedades ("soy depresivo", soy fibromiálgica", etc.) , y esto, nos hacen representar la vida de una manera automática y poco creativa, como si estuviéramos poseídos por nuestro propia compañía de teatro, sin director ni guión. Viviendo nuestra vida sin ser el protagonista de ella, sino tomada por los personajes y las enfermedades. Casa tomada.

En el paso por descubrir o acercarnos a quienes somos (o a quienes no somos), debemos ir dejando caer los papeles o personajes a quienes nos aferramos, y una de las formas de hacerlo es desenmascarar las sombras personales y familiares, desanudar nudos emocionales infantiles y develar los arquetipos que hacen nuestra vida por nosotros.

Atender nuestro interior nos ayuden a profundizar en el autoconocimiento, comprender quienes somos, tener la capacidad de regular los diferentes contenidos del inconsciente (personajes de la sombra y arquetipos) y ser mas conscientes y completos.

Por medio de la introspección y el arteterapia iluminaremos lo que aun no conocemos de nosotros mismos, caerán las investiduras y dejaremos al descubierto el director interior que se asoma.  Al internarnos en nuestro yo profundo y real se propicia una mayor consciencia y desarrollo personal.

- Público en general (Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores)

- Pide tu cita por el correo: aurasilvae@gmail.com

WhatsApp: (0034) 666.140.118 y (0058) 414.446.37.62

Pide tu cita en Vigo,  España o acordamos terapias vía online.

Gracias!!!!

Aura.