lunes, 3 de febrero de 2020

Taller de Arteterapia para mujeres en la mediana edad

MUJERES EN LA MEDIANA EDAD: EDAD MADURA

Después de transitar la infancia y la adolescencia, la edad madura representa para la mujer una etapa plena de nuevas oportunidades. Durante esta etapa experimentamos el despertar de un nuevo potencial y el rejuvenecimiento debido a que tendemos a volcarnos hacia nosotras mismas y a nuevos intereses. Esta época ofrece la oportunidad de trabajar en la plenitud e integración personal donde nuestros actos expresen nuestra identidad más profunda.

Las tareas que absorben a la mujer durante la primera y la segunda etapa de la vida se caracterizan por: la adquisición de conocimientos y experiencias, mantener una familia, trabajar, hacer frente a las necesidades y a la realidad. Se centran en los objetivos y las relaciones. Sin embargo, las prioridades van cambiando a partir del momento en que entramos en la tercera etapa, y la pregunta decisiva resulta ser la siguiente: ¿Qué es lo que me importa realmente ahora? Al iniciar la tercera etapa de su vida, la mujer se escucha a sí misma. Cuando se encuentra en esta fase preliminar, la mujer parece indecisa, y es como si su energía estuviera adormecida, confusa. Ahora bien, si permanece en el cruce de caminos hasta que sepa de forma intuitiva qué dirección tomar, entonces resurgirá con renovadas fuerzas.

Posiblemente en las primeras etapas de la vida hayamos vivido, más o menos, según las expectativas de los demás y de la sociedad, y con la madurez llega el momento de elegir ser una misma, no sólo por la experiencia propia de la edad, sino porque las circunstancias cambian. Los hijos crecen y abandonan el hogar; y con los años, el matrimonio adquiere trazos de compañerismo. La muerte de uno de los padres puede liberarnos del sentimiento de culpa o de la dedicación que debemos prestarles. También podemos enviudar, separarnos, forzando que cambien las circunstancias. Cabe la posibilidad de  enamorarnos y cambiar de vida o de estilo de vida.

Puede que en este momento nos convirtamos en artesanas o en escritoras, en activistas políticas o en viajeras con destino a lugares remotos, y desarrollemos un aspecto de nuestra personalidad que hasta ahora había estado esperando tras bastidores. Estamos en una etapa de la vida en la que tenemos la capacidad de transmitir a otros nuestros conocimientos.

Muy probablemente represente un momento en donde la mujer tiende a realizar un balance de lo que hizo o dejó de hacer. Debido a ello es importante ser consciente de los sentimientos, preocupaciones, culpas y juicios que se generan; aceptarlos, colocarlos en su justo lugar y echar mano de la sabiduría interior, para desde allí tomar la fuerza para la plenitud. Permitiendo que los sentimientos de pérdida o arrepentimiento, incluso de dolor, sigan su paso.  Este es el momento en el que podemos hacer un alto en el camino para orientarnos y elegir la vida que continua.

Las mujeres maduras al aceptar nuestra nueva etapa podemos desarrollar un sentido del yo más independiente, una mayor seguridad en nuestras decisiones y creencias, nos atrevernos a expresar nuestras emociones; somos más autónomas y hay una tendencia a acercarnos a llamados superiores y necesidades espirituales. Es una etapa para potenciar habilidades artísticas, cambiar de lugar y de vida; concentrarnos en concretar sueños: transformarnos en lo que siempre quisimos ser etc.

La relación que vayamos estableciendo con la edad madura puede ayudarnos aceptarnos a nosotras mismas,  a mantener relaciones armoniosas con los demás, a generar nuevas posibilidades y a redescubrir el poder interior: se renueva nuestra creatividad y se nutre otra mirada más profunda y amplia sobre la vida y las vivencias.

Metodología
Por medio del recurso del Arteterapia vamos a descubrir emociones y conflictos que no estaban conscientes, nos sorprenderán y nos aportarán material simbólico para seguir nuestros pasos hacia adelante.

El taller consta de 5 sesiones que se desarrollarán semanalmente. Cada sesión es de una hora y la persona lleva a sesión una composición sobre el objetivo de la misma.

El taller se puede realizar en grupo o individualmente.

Para mayor información escribe a mi correo electrónico Aura Silva Escobar o al WhatsApp (0034) 666.140.118

Aura C. Silva Escobar
Psicóloga y Arteterapeuta



No hay comentarios:

Publicar un comentario